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Administración del recurso humano



Cambios y tendencias en Recursos Humanos para el 2019e


Es importante tener en cuenta que la correcta administración del recurso humano es fundamental para llevar a cabo las funciones de la empresa de la mejor manera posible, por ello la importancia de abordar ciertos temas que nos ayudaran a tener mas como debe ser la administración del personal.
La expresión "recursos humanos" se refiere a las personas que forman parte de las organizaciones y que desempeñan en ellas determinadas funciones. Estas necesitan a las personas para sus actividades y operaciones, de la misma manera que necesitan recursos financieros, materiales y tecnológicos. De ahí las denominación de recursos humanos para describir a las personas que trabajan en las organizaciones.(Chiavenato,2007, p.1)

Administración de personal  

La administración de personal consiste en la planeación, organización, desarrollo, coordinación y control de las técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal, lo cual permite a las personas  que en ella colaboran lograr sus objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

¿Cuáles son los objetivos?  

  • Trata de conquistar y de retener a las personas en la organización, para que trabajen y den lo máximo de sí, con una actitud positiva y favorable.   

  • Representa no sólo aquellas cosas grandiosas que provocan euforia y entusiasmo, sino también aquellas cosas pequeñas e innumerables que frustran e impacientan o que alegran y satisfacen, pero que llevan a las personas a desear permanecer en la organización.

  • Los objetivos de la administración de personal se desprenden de los objetivos e la organización entera.


Responsabilidad social 

Éste es el punto de vista que tienen gerentes y empleados sobre su deber u obligación de tomar decisiones que protejan, fortalezcan y promuevan el bienestar de los interesados y de la sociedad en general.

Cuando no hay leyes que especifiquen cómo debe actuar una compañía con sus grupos de interés, los gerentes deben decidir qué es lo correcto, lo ético y cuál es su responsabilidad con la sociedad.

Existen cuatro enfoques: 

  •  Enfoque obstruccionista: Según el cual las compañías y sus gerentes optan por no asumir su responsabilidad social.

  •   Enfoque defensivo: Indica por lo menos un compromiso con la conducta ética. Las compañías y gerentes defensivos se apegan a la ley y obedecen estrictamente los requisitos legales, pero no hacen ningún intento por ejercer su responsabilidad social más allá de lo que dicta la legislación.

  •    Enfoque acomodaticio: Se reconoce que es necesario asumir una responsabilidad social.

  •   Enfoque pro activo: Asumen activamente la necesidad de tener una conducta de responsabilidad social.

¿Por qué ser social mente responsable?

  • Fortalece la reputación de una compañía.
  • Se incrementa la calidad de vida en conjunto.
  • La actividad de las empresas repercute en todos los aspectos de la vida de las personas, por lo que el comportamiento de las empresas con sus grupos de interés incide en una conducta de reciprocidad. 
La ética y el abogado



Ética y derecho 

Ética 
Son los principios morales internos que nos sirven de guía, los valores y las convicciones con que analizamos o interpretamos una situación y decidimos cuál es la conducta “correcta” o apropiada. 


Ética y derecho 

La sociedad en general, mediante procesos políticos y legales, puede presionar para que se promulguen leyes que especifiquen qué se puede y qué no se puede hacer. Existen diversas leyes que rigen a las empresas; por ejemplo, leyes en contra de fraudes y engaños y leyes que gobiernan las relaciones de las compañías con sus empleados y clientes. 

Pasos de una auditoría de Recursos Humanos – CADE SOLUCIONES



Auditoria de recursos humanos 

Es un criterio o modelo que se establece previamente para permitir la comparación con los resultados o con los objetivos alcanzados. Mediante la comparación con el estándar pueden evaluarse los resultados obtenidos y verificar qué ajustes y correcciones deben realizarse en el sistema para que funcione mejor.

Los estándares permiten la evaluación y el control mediante la comparación con: 

1. Resultados. Cuando la comparación entre el estándar y la variable se hace después de realizada la operación. 

2. Desempeño. Cuando la comparación entre el patrón y la variable es simultánea con la operación. 

La función de la auditoría no es sólo señalar las fallas y los problemas, sino también presentar sugerencias y soluciones.



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