Concepto de selección de personal
La selección busca entre los candidatos reclutados a los más adecuados para los puestos que
existen en la empresa, con la intención de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño
del personal, así como la eficacia de la organización.
Busca solucionar problemas como:
- Adecuación de la persona al trabajo.
- Eficiencia y eficacia de la persona en el puesto.
Bases para la selección de personal
Como la selección de recursos humanos es un sistema de comparación y de elección, para
tener validez necesita apoyarse en algún estándar o criterio. Éste se obtiene de los requisitos del puesto vacante; de tal manera, que el punto de partida es
obtener la información sobre el puesto.
Evaluación y control de los resultados
El proceso de selección debe ser eficiente y eficaz:
La eficiencia consiste en hacer correctamente las cosas: saber entrevistar bien, aplicar
exámenes de conocimientos que sean válidos y precisos, dotar al proceso de selección de
rapidez y agilidad, contar con un mínimo de costos operativos, involucrar a las gerencias y a sus
equipos en el proceso de elección de los candidatos, etc.
La eficacia consiste en obtener resultados y lograr los objetivos: saber convocar a los más
destacados talentos para la empresa y, sobre todo, colaborar para que ésta sea cada vez mejor
con nuevas adquisiciones de personal.
La selección de personal promueve
- Aprovechamiento máximo, en el trabajo, de las habilidades y características de cada persona. Con lo que se favorece el éxito potencial en el puesto.
- Aumenta la satisfacción de las personas por el hecho de encontrar la actividad más adecuada para cada una de ellas.
- Evita pérdidas futuras por la re-ubicación o sustitución de personas por la probable falta de éxito en el puesto.
El programa de inducción busca la introducción y adaptación del
trabajador a su lugar de trabajo.
- El nuevo empleado recibe información general necesaria respecto a la empresa, como normas, reglamentos y procedimientos que le afecten, para que su adaptación sea rápida.
- Reducción de la cantidad de dimisiones o de acciones correctivas gracias a que se conocen los reglamentos de la empresa y las consecuentes sanciones derivadas de su infracción.
- El supervisor puede explicar al nuevo empleado cuál es su posición o papel dentro de la organización.
Se asigno la tarea de realizar un mapa conceptual de la cultura organizacional
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