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Capacitación y desarrollo del personal

Que es capacitación de Personal? - Talentpoolconsulting

El ser humano, desde que nace hasta que muere, vive en constante interacción con su ambiente, que consiste en la recepción y ejercicio de infl uencias en sus relaciones con él. La educación se refi ere a todo aquello que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia, cuyo sentido se adapta a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados "Chiavenato,2007,p.384"
Tipos de educación 

  • Social.
  • Religiosa.
  • Cultural
  • Política.
  • Moral
  • Profesional.
  • etc. 
Hay muchos tipos de educación, sin embargo, para efectos de entrar en materia nos enfocaremos en educación profesional. 

Comprende tres etapas: 

Para qué profesionales hay más empleo en 2019? | Noticias elempleo.comFormación profesional: es la educación profesional, institucionalizada o no, que prepara a la persona para una profesión en determinado mercado de trabajo.
Sus objetivos son amplios y mediatos, sus miras son a largo plazo, buscan calificar a la persona para una futura profesión. 

Posiciónate en LinkedIn siguiendo a estos 7 influencersDesarrollo profesional: es la educación profesional que perfecciona a la persona para ejercer una especialidad dentro de una profesión.
Sus objetivos son menos amplios que los de la formación, están ubicados en el mediano plazo y buscan proporcionar conocimientos que trasciendan a los que exige el puesto actual, al prepararla así para asumir funciones más complejas.

Capacitación en una Organización: ¿Qué y Cómo? – GoConqrCapacitación: es la educación profesional para la adaptación de la persona a un puesto o función. Sus objetivos están ubicados en el corto plazo, son restringidos e inmediatos, y buscan proporcionar al hombre los elementos esenciales para el ejercicio de un puesto, preparándole adecuadamente para él.


Es importante mencionar que cada uno de estas etapas son importantes para lograr un desarrollo optimo de aprendizaje, sin embargo, no es suficiente, cada determinado tiempo hay que estarse capacitando y actualizando pues el mundo es de constante cambio, lo que implica que se siga aprendiendo mas cada día, continuación se mencionara que es capacitación y en que ayuda.

Es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos.La finalidad de la capacitación es ayudar a los empleados de todos los niveles a alcanzar los objetivos de la empresa, al proporcionarles la posibilidad de adquirir el conocimiento, la práctica y la conducta requeridos por la organización.

Principales objetivos:
  • Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas tareas del puesto. 
  • Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo y no sólo en sus puestos actuales, sino también para otras funciones más complejas y elevadas.
  • Cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellas o para aumentarles la motivación y volverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la administración.

Detección de las necesidades de capacitación: 
Es la primera etapa de la capacitación y se refiere al diagnóstico preliminar que se precisa hacer.
La detección de las necesidades de capacitación se puede efectuar considerando tres niveles de análisis:

  1. Nivel de análisis de toda la organización: el sistema organizacional.
  2. Nivel de análisis de los recursos humanos: el sistema de capacitación.
  3. Nivel de análisis de las operaciones y tareas: el sistema de adquisición de habilidades.
 

Implementación de la capacitación
  1.  Adecuación del programa de capacitación a las necesidades de la organización.
  2. La calidad del material de capacitación presentado.
  3. La cooperación de los gerentes y dirigentes de la empresa.
  4. La calidad y preparación de los instructores.
  5. La calidad de los aprendices. La calidad de los aprendices influye en los resultados del programa de capacitación.
Evaluación de la capacitación:

  • Constatar si la capacitación ha producido las modificaciones deseadas en la conducta de los empleados.
  • Verificar si los resultados de la capacitación tienen relación con la consecución de las metas de la empresa.
  • Además de estas dos cuestiones de debe constatar si las técnicas de capacitación son eficaces para alcanzar los objetivos propuestos. La evaluación de los resultados de la capacitación se puede hacer en tres niveles:
Evaluación a nivel organizacional. 
En este nivel, la capacitación debe proporcionar resultados como: 
a) Aumento en la eficacia organizacional.
 b) Mejora de la imagen de la empresa. 
c) Mejora del clima organizacional.
d) Mejora en la relación entre la empresa y los empleados. 
e) Apoyo del cambio y la innovación. 
f) Aumento de la eficiencia, entre otros.

Evaluación a nivel de los recursos humanos. 
En este nivel, la capacitación debe proporcionar resultados como: 
a) Reducción de la rotación de personal. 
b) Reducción del ausentismo. 
c) Aumento de la eficiencia individual de los empleados. 
d) Aumento de las habilidades de las personas. 
e) Aumento del conocimiento de las personas. 
f) Cambio de actitudes y conductas de las personas, etcétera. 

Evaluación a nivel de las tareas y operaciones
En este nivel, la capacitación debe proporcionar resultados como: 
a) Aumento de la productividad. 
b) Mejora en la calidad de los productos y servicios. 
c) Reducción del flujo de la producción. 
d) Mejora en la atención al cliente. 
e) Reducción del índice de accidentes.. 
f) Reducción del índice de mantenimiento de máquinas y equipos, entre otros.


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