El ser humano, desde que nace hasta que muere, vive en constante interacción con su ambiente, que consiste en la recepción y ejercicio de infl uencias en sus relaciones con él. La educación se refi ere a todo aquello que el ser humano recibe del ambiente social durante su existencia, cuyo sentido se adapta a las normas y los valores sociales vigentes y aceptados "Chiavenato,2007,p.384"
Tipos de educación
- Social.
- Religiosa.
- Cultural
- Política.
- Moral
- Profesional.
- etc.
Hay muchos tipos de educación, sin embargo, para efectos de entrar en materia nos enfocaremos en educación profesional.
Comprende tres etapas:
Formación profesional:
es la educación profesional,
institucionalizada o no, que
prepara a la persona para una
profesión en determinado
mercado de trabajo.
Sus objetivos son amplios y
mediatos, sus miras son a
largo plazo, buscan calificar a
la persona para una futura
profesión.
Desarrollo profesional: es la
educación profesional
que perfecciona a la persona para
ejercer una
especialidad dentro de una
profesión.
Sus objetivos son menos amplios
que los de la formación, están
ubicados en el mediano plazo y
buscan proporcionar
conocimientos que trasciendan a
los que exige el puesto actual, al
prepararla así para asumir
funciones más complejas.
Capacitación:
es la educación profesional para la
adaptación de la persona a un
puesto o función.
Sus objetivos están ubicados en el
corto plazo, son restringidos e
inmediatos, y buscan proporcionar
al hombre los elementos esenciales
para el ejercicio de un puesto,
preparándole adecuadamente para
él.
Es importante mencionar que cada uno de estas etapas son importantes para lograr un desarrollo optimo de aprendizaje, sin embargo, no es suficiente, cada determinado tiempo hay que estarse capacitando y actualizando pues el mundo es de constante cambio, lo que implica que se siga aprendiendo mas cada día, continuación se mencionara que es capacitación y en que ayuda.
Es el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y
organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos,
desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos.La
finalidad de la capacitación es ayudar a los empleados de todos los niveles
a alcanzar los objetivos de la empresa, al proporcionarles la posibilidad de
adquirir el conocimiento, la práctica y la conducta requeridos por la
organización.
Principales objetivos:
- Preparar a las personas para la realización inmediata de diversas tareas del puesto.
- Brindar oportunidades para el desarrollo personal continuo y no sólo en sus puestos actuales, sino también para otras funciones más complejas y elevadas.
- Cambiar la actitud de las personas, sea para crear un clima más satisfactorio entre ellas o para aumentarles la motivación y volverlas más receptivas a las nuevas tendencias de la administración.
Detección de las necesidades de capacitación:
Es la primera etapa de la capacitación y se refiere al diagnóstico
preliminar que se precisa hacer.
La detección de las necesidades de capacitación se puede efectuar
considerando tres niveles de análisis:
- Nivel de análisis de toda la organización: el sistema organizacional.
- Nivel de análisis de los recursos humanos: el sistema de capacitación.
- Nivel de análisis de las operaciones y tareas: el sistema de adquisición de habilidades.
Implementación de la capacitación
- Adecuación del programa de capacitación a las necesidades de la organización.
- La calidad del material de capacitación presentado.
- La cooperación de los gerentes y dirigentes de la empresa.
- La calidad y preparación de los instructores.
- La calidad de los aprendices. La calidad de los aprendices influye en los resultados del programa de capacitación.
Evaluación de la capacitación:
- Constatar si la capacitación ha producido las modificaciones deseadas en la conducta de los empleados.
- Verificar si los resultados de la capacitación tienen relación con la consecución de las metas de la empresa.
- Además de estas dos cuestiones de debe constatar si las técnicas de capacitación son eficaces para alcanzar los objetivos propuestos. La evaluación de los resultados de la capacitación se puede hacer en tres niveles:
Evaluación a nivel organizacional.
En este nivel, la capacitación debe proporcionar
resultados como:
a) Aumento en la eficacia organizacional.
b) Mejora de la imagen de la empresa.
c) Mejora del clima organizacional.
d) Mejora en la relación entre la empresa y los
empleados.
e) Apoyo del cambio y la innovación.
f) Aumento de la eficiencia, entre otros.
Evaluación a nivel de los recursos humanos.
En este
nivel, la capacitación debe proporcionar resultados
como:
a) Reducción de la rotación de personal.
b) Reducción del ausentismo.
c) Aumento de la eficiencia individual de los
empleados.
d) Aumento de las habilidades de las personas.
e) Aumento del conocimiento de las personas.
f) Cambio de actitudes y conductas de las
personas, etcétera.
Evaluación a nivel de las tareas y operaciones.
En este
nivel, la capacitación debe proporcionar resultados
como:
a) Aumento de la productividad.
b) Mejora en la calidad de los productos y
servicios.
c) Reducción del flujo de la producción.
d) Mejora en la atención al cliente.
e) Reducción del índice de accidentes..
f) Reducción del índice de mantenimiento de
máquinas y equipos, entre otros.
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